Técnico Superior Universitario en Gastronomía

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas

Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y evaluación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir a la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica.

  • Integrar productos gastronómicos a través de recetas estándar, las bases culinarias y de coctelería, selección de los insumos y la normatividad aplicable, para garantizar la calidad y fortalecer el posicionamiento de la organización.
  • Dirigir la operación de un área de alimentos y bebidas mediante un plan de trabajo y de evaluación, para contribuir a la optimización de recursos y garantizar el manejo higiénico de los alimentos.

 

Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación logística, técnicas de supervisión y evaluación, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo económico de la región.

 

  • Organizar eventos y servicios gastronómicos a través del diagnóstico de servicios y la planeación logística, para cumplir la demanda de los clientes y contribuir a la rentabilidad de la organización.
  • Dirigir eventos y servicios gastronómicos conforme al plan establecido, las técnicas de preparación de alimentos a gran escala, atención de incidencias, indicadores de evaluación y la normatividad aplicable, para consolidar la oferta gastronómica de la organización.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos.
  • Su propia empresa proporcionando productos y servicios gastronómicos.

OCUPACIÓN PROFESIONAL

  • Subgerente de un establecimiento de alimentos y bebidas.
  • Coordinador de eventos gastronómicos.
  • Operador de un área de alimentos y bebidas.
  • Subchef.
  • Supervisor de áreas operativas de establecimientos de alimentos y bebidas.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE
  • MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GASTRONOMÍA
  • INFORMÁTICA
  • SEGURIDAD E HIGIENE EN ALIMENTOS
  • INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA
  • BASES CULINARIAS
  • INGLÉS I
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I
CUARTO CUATRIMESTRE
  • MERCADOTECNIA DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS
  • FUNDAMENTOS DE VITIVINICULTURA
  • ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • REPOSTERÍA
  • INTEGRADORA I
  • INGLÉS IV
  • FRANCÉS I
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV
SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LA GASTRONOMÍA
  • FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN
  • SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS
  • PANADERÍA
  • INGLÉS II
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
QUINTO CUATRIMESTRE
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA GASTRONOMÍA
  • EVALUACIÓN DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS
  • CONFORMACIÓN DE MENÚS
  • LOGÍSTICA DE EVENTOS
  • INTEGRADORA II
  • INGLÉS V
  • FRANCÉS II
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
TERCER CUATRIMESTRE
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS
  • OPERACIÓN DE BAR
  • ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS
  • GESTIÓN DE COMPRAS Y ALMACÉN
  • PASTELERÍA
  • INGLÉS III
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
SEXTO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍAS EN EL SECTOR PRODUCTIVO