Acerca de

Historia

La Universidad Tecnológica de Chetumal surge como respuesta a la demanda educativa imperante en nuestra entidad, con la finalidad de brindar una educación basada en valores que permitan el desarrollo integral del ser humano, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje e impulsando el desarrollo social, económico y productivo de la Región de manera sostenida y sustentable.

Por tal motivo, el pasado 26 de agosto del 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el Decreto que crea a la Universidad Tecnológica de Chetumal, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Educación del Estado. El Lic. Roberto Borge Angulo gobernador del Estado, nombra al Lic. Elías José Abuxapqui Adam como Rector fundador de la Universidad. Al iniciar labores el 5 de septiembre de ese mismo año, se registra una matrícula de 195 alumnos, con cuatro carreras de Técnico Superior Universitario en Gastronomía, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación y Desarrollo de Negocios, integrando 26 profesores la Plantilla Docente.
La primera generación de alumnos recibió sus primeras clases en el turno matutino en la Escuela Estatal de Música ubicada en la Av. Juárez esq. Efraín Aguilar y el turno vespertino en el Centro de Estudios Tecnológico del Mar No. 10, ubicado en prolongación Boulevard Bahía S/N. Las oficinas de la Rectoría, tiene su domicilio en la Av. Efraín Aguilar No. 284, entre Emiliano Zapata y José María Morelos colonia Centro.

Misión

Somos una institución de educación superior pública de calidad, líder en la formación integral de Técnicos Superiores Universitarios, Ingenieros y Licenciados a través de un modelo educativo intensivo y de carácter continuo centrado en competencias, orientado a contribuir en el desarrollo regional y estatal.

Visión

Seremos una institución de calidad, reconocida por su eficiencia, eficacia, pertinencia, equidad y vinculación; con programas educativos acreditados y cuerpos académicos en formación; comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.

Valores

  • COMPROMISO. Buscar satisfacer las necesidades de la Comunidad Universitaria, por encima de los intereses particulares, realizar todas y cada una de las tareas, compromisos, actividades, funciones y encomiendas, con el esfuerzo, calidad y ética requeridos; 

  • JUSTICIA. El servidor público, observará la aplicación equitativa, imparcial y objetiva de la normatividad vigente, emitiendo juicios con el pleno conocimiento de las causas que motivaron la acción;

  • PROFESIONALISMO. Las prácticas, comportamientos y actitudes, se regirán por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en las actividades que se desempeñe;

  •  CONFIANZA. Promover y aplicar en su actuar, la responsabilidad, el apoyo y la  discreción que requieren sus obligaciones, para mantener una relación de trabajo en armonía.

  • RESPETO. Mantener un ambiente de cordialidad, de trato digno, amable y educado entre estudiantes, docentes, administrativos y directivos, valorando a la gente como es y aceptando su libertad de opinión.

  • RESPONSABILIDAD. Tener la capacidad para saber responder a las acciones que diariamente realiza en el ejercicio de sus funciones, cargo o comisión, afrontando las consecuencias de sus actos. Cumplir con las tareas, actividades, funciones, y procedimientos adquiridos, que le hayan sido designados de una manera oportuna, eficaz y eficiente.

  • INTEGRIDAD. Llevar una conducta apropiada, observando y aplicando de una manera constante y transparente los valores personales, buscando que sus acciones sean el reflejo de sus compromisos.

  • SERVICIO.  Actuar siempre y en todo momento con la decisión y convicción de aplicar la inteligencia y capacidad creadora, para optimizar sus actividades cotidianas, promoviendo los requerimientos de calidad. Buscar el beneficio de la Comunidad Universitaria en sus actividades Institucionales y no el propio.

  • HONESTIDAD. Conducirse en todo momento de manera recta y transparente, se apegará a la verdad y sinceridad, procurando satisfacer el interés general, desechando todo provecho o ventajas personales.

  • IGUALDAD. Cuidar que su trato con los demás integrantes de la comunidad universitaria se dé bajo los mismos derechos y oportunidades; evitando el menosprecio, la idolatría y las preferencias.

  • TOLERANCIA Escuchar y tolerar las opiniones o prácticas ajenas, que se encuentren apegadas a los buenos principios y valores, sin emitir juicios anticipados, aceptando que siempre existirán las diferencias de opinión.

Objetivos

1. Formar Técnicos Superior Universitarios que hayan egresado del bachillerato, aptos para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

2. Ofrecer programas cortos de educación superior, de dos años, así como ofrecer la continuidad de estudios para la obtención de nivel Licenciatura con las características de intensidad, pertinencia, flexibilidad y calidad.

3. Ofrecer programas de continuidad de estudios para sus egresados y para egresados del nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado de otras instituciones de educación superior, que permitan a los estudiantes alcanzar el nivel académico de Licenciatura y Postgrado.

4. Desarrollar estudios o proyectos en las áreas de su competencia, que se traduzcan en aportaciones concretas que contribuyan al mejoramiento y mayor eficiencia de la producción de bienes y/o servicios, asi como a la elevación de la calidad de vida de la comunidad.

5. Desarrollar programas de apoyo técnico en beneficio de la comunidad.

6. Promover la cultura científica y tecnológica.

7. Desarrollar las funciones de vinculación con los sectores público, privado y social para contribuir en el desarrollo tecnológico y social de la comunidad.

Universidad Tecnológica de Chetumal

¡Mi futuro lo decido yo!

Telefono

(983)129 17 65

Dirección de Correo

vinculacion@utchetumal.edu.mx

serviciosescolares@utchetumal.edu.mx

Universidad Tecnológica de Chetumal

Carretera Chetumal – Bacalar , KM 5.3, Chetumal, Quintana Roo

Lunes a Viernes

09:00 – 17:00 horas

Best Wordpress Popup Plugin