Técnico Superior Universitario En Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genericas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas

Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

  • Planear el proceso de ventas de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir lineas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
  •  Dirigir procesos de ventas de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
  • Evaluar el plan de venta a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.

Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento,  para asegurar su disponibilidad.

  • Gestionar el proceso de compra y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
  •  Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación.

Diseñar estrategias del mercado identificando oportunidades de negocios, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

  • Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
  • Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
  • Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
  • Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades destacadas para aprovechar mercados globales y diversificación de los productos de la empresa.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Empresas públicas y privadas del sector industrial. comercial y de servicios.
  • Instituciones y organismos públicos.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.

OCUPACIÓN PROFESIONAL

  •  Asesor independiente para PyMES.
  • Empresario.
  • Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
    • Ventas y servicios,
    • Mercadotecnia,
    • Promoción y publicidad,
    • Relaciones publicas,
    • Administración,
    • Servicio a clientes,
    • Comercio internacional,
    • Distribución e investigación de mercados.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE
  • MATEMÁTICAS
  • ENTORNO DE LA EMPRESA
  • ADMINISTRACIÓN
  • INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS 1
  • FUNDAMENTO DE MERCADOTECNIA
  • CALIDAD
  • INGLES 1
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL 1
CUARTO CUATRIMESTRE
  • PLAN DE NEGOCIOS
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2
  • MEZCLA DE MERCADOTECNIA
  • PRODUCCIÓN PUBLICITARIA 1
  • COMERCIO INTERNACIONAL
  • INGLES 4
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL 4
SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍSTICAS PARA NEGOCIOS
  • INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS 2
  • ESTUDIO DEL CONSUMIDOR
  • COMPRAS
  • PRESUPUESTO
  • GESTIÓN DE VENTAS
  • INGLES 2
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL 2
QUINTO CUATRIMESTRE
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA
  • PLAN DE EXPORTACIÓN
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • PRODUCCIÓN PUBLICITARIA 2
  • RELACIONES HUMANAS
  • INTEGRADORA 2
  • INGLES 5
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TERCER CUATRIMESTRE
  • FIANZAS
  • ESTRATEGIA DE VENTAS
  • ADMINISTRACIÓN DE ALMACÉN
  • INTEGRADORA 1
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1
  • MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
  • COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
  • INGLES 3
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL 3
SEXTO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍAS EN EL SECTOR PRODUCTIVO