Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Competencias específicas

Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales

  • Diagnosticar la situación de la empresa a través del uso de herramientas financieras, administrativas y de investigación, así como análisis de las áreas funcionales, para planificar el proceso de comercialización
  • Determinar el posicionamiento de la competencia mediante el estudio de sus ventajas competitivas, debilidades, uso de métodos y técnicas, para identificar las oportunidades de la organización en el mercado.
  • Realizar investigaciones de mercado nacionales e internacionales mediante un análisis del entorno y el uso de métodos cuantitativos y cualitativos, para la toma de decisiones comerciales.
  • Formular ideas de negocio nacionales e internacionales a través de la metodología de proyectos de negocios, para aprovechar las oportunidades detectadas.

Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.

  • Elaborar programas de venta con base en pronósticos de ventas, y mediante el análisis de recursos y el diseño de estrategias, para lograr las metas comerciales.
  • Organizar fuerza de vemtas mediante la asignación de funciones, métodos de ventas y técnicas administrativas, para el logro de las metas comerciales.
  • Supervisar procesos comerciales mediante herramientas de control e indicadores de desempeño, para establecer acciones de mejora y contribuir a la rentabilidad de la organización.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa

OCUPACIÓN PROFESIONAL

  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
  • Emprendedor
  • Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
    • Ventas y servicio
    • Mercadotecnia
    • Promoción y Publicidad
    • Comunicación y Relaciones Públicas
    • Servicio a Clientes
    • Distribución
    • Investigación de Mercados
    • Almacén

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE
  • MATEMÁTICAS
  • ADMINISTRACIÓN
  • INFORMÁTICA I
  • ECONOMÍA
  • MERCADOTECNIA
  • INGLÉS I
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I
CUARTO CUATRIMESTRE
  • DISEÑO GRÁFICO
  • LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • ESTRATEGIAS DE PRECIO
  • MEZCLA PROMOCIONAL I
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • INGLÉS IV
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV
SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍSTICA
  • CONTABILIDAD 
  • INFORMÁTICA II
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I 
  • VENTAS 
  • INGLÉS II
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
QUINTO CUATRIMESTRE
  • MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
  • MEZCLA PROMOCIONAL II
  • MERCADOTECNIA DIGITAL 
  • MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
  • INTEGRADORA II
  • INGLÉS V
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
TERCER CUATRIMESTRE
  • CALIDAD 
  • GESTIÓN DE PROYECTOS 
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL 
  • SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II 
  • INTEGRADORA I
  • ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
  • INGLÉS III
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
SEXTO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍAS EN EL SECTOR PRODUCTIVO
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