Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genericas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas

Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.

  • Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
  • Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.
  • Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
  • Dirigir el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.

Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoria.

  • Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorias y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
  • Proponer la implementación de nuevas tecnologías para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:

  • En los sectores privado, publico y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.

OCUPACIÓN PROFESIONAL

El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • Diseñador de sistemas de información
  • Administrador de proyectos y servicios de TI
  • Consultor/Gerente de Tecnologías de Información.
  • Gestor para diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de telecomunicación.

Plan de Estudios

SÉPTIMO CUATRIMESTRE
  • MATEMÁTICAS PARA TI
  • INGENIERÍA ECONÓMICA
  • PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES
  • MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS
  • OPTATIVA I
  • INGLES VI
  • ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
DÉCIMO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍSTICA APLICADA
  • AUDITORIA DE SISTEMAS DE TI
  • SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  • TÓPICOS SELECTOS DE TI
  • INTEGRADORA II
  • INGLES IX
  • NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
OCTAVO CUATRIMESTRE
  • ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI I
  • BASE DE DATOS PARA APLICACIONES
  • REDES CONVERGENTES
  • SISTEMAS DE CALIDAD EN TI
  • INGLES VII
  • PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

 

ONCEAVO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍA PROFESIONAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO
NOVENO CUATRIMESTRE
  • ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI II
  • DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
  • APLICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • INTEGRADORA I
  • OPTATIVA II
  • INGLES VIII
  • DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO