Técnico Superior Universitario En Tecnologías De La Información Y La Comunicación En El Área De Sistemas Informáticos

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genericas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas

Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de
programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

• Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
  •  Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
  • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios. sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

Administrar sistemas operativos Windows y basados en Unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

• Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.
  •  Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información. a través de técnicas avanzadas do. desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones, técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.
  • Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.
    Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

• . Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.
  •  Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

• Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de software.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demande servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.
  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

OCUPACIÓN PROFESIONAL

•  Analista de Sistemas
  • programador de Sistemas.·
  • Administrador de Base de Datos. ·
  • Gestor de Tl.·
  • Diseñador de sitios Web.
  • Ingeniero de Pruebas.

PRIMER CUATRIMESTRE