(983)129 17 65

 

Chetumal, Quintana Roo, a 5 de junio de 2026. – Con el objetivo de formalizar una alianza estratégica que beneficie la formación académica de sus estudiantes y fortalezca la vinculación institucional, la Universidad Tecnológica de Chetumal y la empresa ZENITH AERONÁUTICA celebraron hoy la firma de un Convenio General de Colaboración.

El acto protocolario se llevó a cabo a las 10:00 horas en el Edificio C (Biblioteca) de las instalaciones universitarias. La firma oficial del documento estuvo a cargo del Dr. Alfredo Marín Marín, en su carácter de Rector de la Universidad, y del Ing. Guillermo Romero Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de ZENITH AERONÁUTICA.

Alcances y Beneficios del Acuerdo Este instrumento jurídico tiene como propósito fundamental establecer las bases para diseñar, promover y ejecutar acciones conjuntas que impacten directamente en el alumnado. Entre las principales actividades que se derivarán de este convenio destacan:

  • Desarrollo de proyectos conjuntos y de innovación tecnológica.
  • Apertura de espacios para estadías, prácticas profesionales y servicio social.
  • Implementación de programas de capacitación, certificación y educación dual.
  • Promoción de oportunidades mediante una bolsa de trabajo institucional.

Gracias a esta sinergia, los estudiantes universitarios podrán acercarse a una empresa de alto nivel dentro del sector aeronáutico, cuyo objeto incluye la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, así como el mantenimiento especializado de aeronaves y sus componentes.

Desarrollo del Evento El evento contó con la presencia de directivos, responsables de carrera, estudiantes y personal administrativo. La ceremonia inició con la bienvenida e introducción protocolaria a cargo del Mtro. Raúl Cázares Urban, Director de Vinculación de la Universidad.

Durante la jornada, el presídium contó con destacadas intervenciones:

  • El Ing. Guillermo Romero Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de ZENITH AERONÁUTICA, expuso los motivos y los amplios alcances que tendrá esta colaboración para ambas instituciones.
  • Por su parte, el Dr. Alfredo Marín Marín, Rector de la Universidad, dirigió un mensaje institucional en el que subrayó el impacto positivo de esta alianza para la preparación y el futuro profesional de los jóvenes.
  • El acto también contó con la participación de la Ing. Eréndira Abigail Blanco Santana, Encargada de la Dirección Académica, quien fungió como testigo de honor por parte de la casa de estudios.

Compromiso Institucional El convenio firmado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. En él, ambas partes no solo se comprometen a impulsar la formación técnica y científica, sino que garantizan que en la ejecución de todas las acciones se observarán los principios de igualdad, inclusión, no discriminación y un estricto respeto a los derechos humanos.