En el marco de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2023 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 214 (CBTIS 214), se llevó a cabo la conferencia “Identidad Digital” impartido por el Mtro. Fernando Trejo Uco, Responsable de la carrera en Desarrollo y Gestión de Software de esta casa de estudios. En la conferencia los jóvenes aprendieron como usar con responsabilidad las redes sociales, además del cuidado que se debe tener al interactuar con personas que están del otro de la pantalla.

La identidad digital es el conjunto de información que sumado proyecta una imagen o reputación acerca de nosotros en Internet. Está conformada, en gran parte, por nuestra huella digital y de aquellos datos que constantemente generamos de forma consciente o inconsciente: nuestra dirección de correo electrónico o la fecha de nacimiento que incluimos en un formulario, hasta nuestros hábitos de compra en los comercios electrónicos.

El Mtro. Fernando Trejo Uco en conferencia mencionó que la identidad digital va un paso más allá de esta fase relacionada a nuestro comportamiento en la red, debe también validar que realmente somos quienes decimos ser. Para la autenticación de un usuario, hay distintos métodos que van desde las clásicas contraseñas, que debemos conocer solo nosotros, a la biometría, con funcionalidades como el reconocimiento facial o de huellas dactilares.

Estas conferencias son parte de los temas que los estudiantes pueden aprender estudiando la carrera de Desarrollo y Gestión de Software en la Universidad Tecnológica de Chetumal.